EL MEJOR ANTIHISTAMINICO PARA LA RINITIS ALERGICA

EL MEJOR ANTIHISTAMINICO PARA LA RINITIS ALERGICA

Que son y para que se usan los antihistamínicos

 

Los antihistamínicos son  medicamentos usados para eliminar, y disminuir los efectos provocados por las alergias y alergenos,  incluidas las alergias nasales que causan las rinitis alérgicas. Estos medicamentos actuan bloqueando la acción de las histaminas (recpetores H1) La Hisamina es una sustancia química que libera el sistema inmune de nuestro cuerpo cuando se produce una reacción alergica. Ante la exposición a los alérgenos, como el polen, o partículas de mascotas…

los antihistamínicos pueden brindar un alivio efectivo a corto plazo de los síntomas de alergia nasal, como estornudos, secreción nasal y congestión.

Te vamos a contar todo sobre los antihistamínicos y marcas que se venden en España sin receta, te diremos de un modo sencillo cómo funcionan los antihistamínicos y los diferentes tipos que se usan para tratar las alergias nasales.

Y  También te diremos nuestros consejos y opiniones sobre qué antihistamínicos pueden funcionar mejor para tratar síntomas de alergia repentinos o persistentes.

 

¿Qué causa las alergias nasales?

 

La alergia en si misma no es más que una respuesta inmunitaria inapropiada a sustancias o estímulos que en condiciones de normalidad serían inofensivos. Estas sustasncias las llamamos Alergenos (ácaros del polvo, pólenes diversos, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo.)

Cuando s nuestro cuerpo se encuentra con un alérgeno, el cuerpo segrega un tipo de proteína inmunitaria, llamada inmunoglobulina E (IgE), que busca y se une a los glóbulos blancos Esta.  unión hace que las células se abran y liberen su contenido, incluidas la histaminas, al torrente sanguíneo.

 

Una de las funciones normales de la histamina dentro del organismo  es la activación de la inflamación, que es activada cuando el cuerpo se enfrenta a una lesión, infección o enfermedad.

Hace que los vasos sanguíneos se dilaten (ensanchen) para que las células inmunitarias más grandes puedan acceder al sitio afectado, neutralizar la amenaza y comenzar el proceso de curación. La dilatación, a su vez, hace que el líquido se filtre hacia los tejidos adyacentes, lo que provoca hinchazón.

Sin embargo, cuando la histamina se libera de manera inapropiada, puede desencadenar una respuesta inflamatoria que hace que los tejidos se hinchen y provoquen erupciones o urticaria. También suele provocar prurito (picazón).

Cuando la histamina afecta las membranas de los senos nasales, las fosas nasales y los ojos, puede desencadenar síntomas de alergia a nivel nasal, provocando  los conocidos síntomas de, estornudos, Nariz que moquea, congestión nasal, goteo incesante, picor en la nariz ojos, garganta y oídos. Ojos llorosos, y tos.

Cómo funcionan los antihistamínicos

Los antihistamínicos alivian los síntomas de la alergia al unirse a los receptores de histamina en las células de todo el cuerpo. Al unirse a estos receptores, la histamina no puede "activar" la respuesta inflamatoria que conduce a las alergias.

Son todos los antihistamíncos iguales

No todos los antihistamínicos son iguales y tampoco se usan todos se usan todos para tratar las alergias.

 Hay cuatro clases amplias de antihistamínicos: H1, H2, H3 y H4, clasificados por el tipo de receptor de histamina al que se unen. El tipo más utilizado para las alergias son los antihistamínicos H1, Los antagonistas de las hitaminas H1 actúan frente a las rinitis  y la dermatitis alérgica) siendo los antihistamínicos H1 los usados para el tratamiento de las alergias en forma de pastillas , sprays nasales o cremas tópicas.

Dentro de los  antihistamínicos H1 que se usan para tratar las alergias nasales.

Existe una diferenciaciacion hablando de antihistamínicos H1 de primera generación y antihistamínicos de segunda generación. Cada uno tiene su lugar en el tratamiento de las alergias nasales.

 

Antihistamínicos H1 de primera generación

 

Los antihistamínicos de primera generación  son los primeros antihistamínicos que desarrolló la industria farmacéutica actúan bloqueando  los receptores de histamina  y  los receptores muscarínicos que regulan la producción de acetilcolina. La acetilcolina es una sustancia química que ayuda a regular los movimientos musculares involuntarios como el ritmo cardíaco, la respiración y las contracciones intestinales.

Al inhibir la producción de acetilcolina, los antihistamínicos H1 de primera generación pueden causar efectos secundarios como estreñimiento, debilidad muscular, dificultad para orinar y congestión del pecho.

Los antihistamínicos H1 de primera generación también pueden cruzar la barrera hematoencefálica que separa el cerebro del resto del cuerpo. Es por ello que afectan al Sistema nerviso central (SNC). Por ello estos  fármacos  pueden causar efectos secundarios neurológicos como somnolencia, nerviosismo y mareos.

Antihistamínicos H2 de segunda generación

Los antihistamínicos de segunda generación, o de última generación son más específicos y  ofrecen ventajas sobre las versiones anteriores porque se dirigen principalmente a los receptores de histamina y tienen menos efecto sobre los receptores muscarínicos.

Otras ventajas de los antihistamínicos de segunda generación es que atraviesan en menor medida la barrera hematoencefálica y por tanto que puedan causar  efectos secundarios como somnolencia.

Otra gran ventaja de los antihistamínicos de segunda generación es su mayor duración el organismo, ya que poseen una vida media más larga, lo que se traduce que  sus efectos antialérgicos son más duraderos

 

¿Qué antihistamínico funciona mejor para tratar la rinitis alérgica perenne?

Es indudable que y por todos reconocido que los antihistamínicos H1 de segunda generación son la opción de elección  para tratar las alergias  que cursan con rinitis nasales. Duran más, tienden a causar menos somnolencia y tienen varias opciones efectivas de venta libre para elegir por lo que se puede realizar un control de los síntomas de la alergia sin necesidad de conseguir la burocrática receta médica.

En cuanto a cuál es "mejor", la mayoría de las investigaciones sugieren que todos son más o menos iguales en su capacidad para aliviar los síntomas de alergia nasal, aunque algunos pueden generar más potencia de acción estos a su vez causan más somnolencia y aturdimiento siendo por ello a veces usados en menor medida.

Esto tampoco significa que hay qque  evitar los antihistamínicos H1 de primera generación. Tienen su lugar en el tratamiento de las alergias que cursan con rinitis  nasales, especialmente cuando los estornudos y la tos lo mantienen despierto por la noche.

 Tomar una dosis de difenhidramina hidrocloruro o Dexclorfeniramina  puede ser  una solución a corto plazo para ayudar  a descansar y no interrumir las horas de sueño necesarias para una mejor recuperación..

Coadyuvante a los antihistamínicos es aconsejable el uso durante periodos de tiempos controlado algún corticoide nasal ( fluticasona)

Durante el día los antihistamínicos orales de primera generación deben usarse con extrema precaución, Tomarlos puede afectar significativamente su capacidad para conducir o utilizar maquinaria pesada y están totalmente desaconsejados mezclarlos con alcohol.

 

Los mejores antihistamínicos de venta sin receta ¿Cuál debo usar?

Como yá nos ha quedado claro los antihistamnicos de segunda generación son los de elección Existen numerosos principios activos con acción antihistamínica, entre los más conocidos son Loratadin o loratadina , desloratadina, cetiricina, difenhidramina, bilastina, ...

Antes de saber por cual medicación decidirnos vamos a diferenciar si los antihistaminicos van a ser via oral o via nasal, aunque lo recomendable y además presentan acción sinérgica es el combinar anthisitaminicos via nasal con antihistamínicos via oral.

 

Salvo en contadas ocasiones y por motivos excepcionales los  antihistamínicos H1 de primera generación de venta libre (OTC) son utilizados en contadas ocasiones para el tratamiento de las alergias nasales , aunque si se usa con mucha frecuencia por via nasal´ la (difenhidramina) RESPIBIEN ANTIALERGICO SOLUCION PARA PULVERIZACION NASAL es el antihistamínico de lección para usarlo via nasal.

También existen otras opciones que no son antihistamínicos como el uso de oximetazolina, ( respibien, y utabon son las marcas más vendidas en España con este fin.

Aunque menos conocida en España pero un spray nasal muy eficaz es el uso por via tópica de corticoides como la fluticasona ( flonase).

Los antihistamínicos H1 de segunda generación recetados que mas  se usan para el tratamiento de alergias son la cetirizina y la loratadina, aunque a continuación te enumeramos por orden cuales son según nuestro criterio los mejores antihistamínicos.

Nº 1 DESLORATAINA 

Antihistaminico de última generación derivado activo de la Loratadina, su principal diferencia con la Loratadina es que no atraviesa el sistema nervios central, por lo que genera menos somnolencia y turbidez que la loratadina

Sin receta médica se puede adquirir como DESORATADINA RATIOPHARM

Nº 2 BILASTINA:

Antihistaminco de amplio espectro que no atraviesa la barrera hematoencefálica y no causa somnolencia. La comercializa bajo la marca abrilia los laboratorios normon y se puede adquirir sin receta médica, aunque lo hemos puesto en el numero 2 para muchos es el mejor por que no da somnolencia y no afecta nada al SNC.

 

Nº 3 EBASTINA:

Antihistamínico h1 de segunda generación de amplio espectro, puede causar ligera somnolencia pero tiene una acción antihistamínica de efecto prolongado. Las dosis empleadas son 10 mg, 20 mg y combinadas con pseudoefedrina.

Las marcas que encontramos de venta sin receta son BACTIL ( 10 MG) BACTIL FORTE ( 20 MG) Y RINO-EBASTEL ( ASOCIADO A PSEUDOEFEDRINA)

Posiblemente sea junto a la cetiricina los que más potencia de acción presenten.

Nº 4 CETIRIZINA

Es un antihistamínico de segunda generación y amplio espectro, genera ligera somnolencia es el antihistmínico mas vendido y extendido en la actualidad, en las formulaciones comerciales puede ir asociado con la pseudoefedrina, que se emplea para descongestionar la nariz siendo usado esta combinación además de en estados alérgicos para catarros y resfriados leves.

En el mercado español encontramos estas marcas formuladas con cetirizina:

ALERCINA ,VIRLIX y VIRLIX PLUS, REACTINE Y REACTINE PLUS

Nº 5 LORATADINA: 

La loratadina es un antihistamínico de amplio espectro que genera ligera somnolencia.

En las farmacia se puede adquirir bajo la marca CLARITYNE

 

Estos son los mejores antihistamínicos para usar en caso de rinitis alérgica por via oral y nasal, y resumiendo a día de hoy la tendencia es usar cada vez con más frecuencia aquellos que menos somnolencia generan. Aunque para episodios de rinitis muy activas desde nuestra farmacia aconsejamos durante periodos cortos de tiempo no más de dos semanas la combinación de antihistamínicos, es decir , el uso de un antihistamínico de amplio espectro potente como pueda ser la Ebastina ( ebastel) o la cetirizina ( alercina) tomado por la noche, ya que generan somnolencia combinándolos con una desloratadina o bilastina por la mañana .  No recomendamos más de 10 días el uso conjunto de estos antihistamínicos y si se toman debes tener en cuenta que pueden  afectar significativamente a tu  capacidad para conducir o utilizar maquinaria pesada.

 

Todas ellas disponibles en nuestra farmacia online al mejor precio garantizado. 

Farmahouse es tu farmacia online autorizada para la venta de medicamentos sin receta

A través de este link accederás a todas las marcas o nombres comerciales y precios de los anthistáminicos de venta en España

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.