Cómo tratar los piojos y las liendres

Cómo tratar los piojos y las liendres

¿Los piojos y liendres transmiten enfermedades?

No. Los piojos no transmiten ningún tipo de enfermedad, pero pueden producir un picor intenso hasta el punto de irritar el cuero cabelludo. Se alimentan de la sangre de seres humanos, así que se pueden considerar como parásitos. Tanto los piojos como las liendres se transmiten básicamente por estos tres factores:

·       Se propagan por la cercanía con otras personas que estén sufriendo de este problema. 

·       Acostarse o tocar ropas o sábanas de la cama de una persona con pediculosis. 

·       Compartir toallas, sombreros, peinarse con cepillos o peines de alguien con piojos o liendres. 

Cabe aclarar que una persona que padezca de pediculosis, no significa que no tenga una buena higiene o que sea de una clase social baja. Se trata de un problema que podemos sufrir muchos, sin distinción de clases sociales.

  

La verdad sobre los piojos y liendres

Los niños no presentan picor hasta las cuatro a seis semanas, por lo que son indetectables. Lo primero que se puede apreciar con mayor frecuencia son las liendres, que se localizan a 1 cm de la raíz del pelo. Estas liendres se adhieren a la hebra del cabello y son difíciles de extraer.

Los piojos no tienen alas, así que no se pueden contagiar los niños por vía aérea. Como se mencionó anteriormente, se produce por el contacto cercano entre las personas infestadas de pediculosis.

Para erradicarlos por completo, se deben seguir varios tratamientos. Se puede utilizar un tratamiento de uso tópicoque suele usarse una o dos veces y el uso de la extracción manual a través de un peine para liendres que arranca todas las adheridas a las hebras del cabello. 

Los piojos solo sobreviven unas horas fuera del organismo. Por eso, no permanecen en las superficies por mucho tiempo. La longitud del cabello no dependerá de si se contagia o no. Sin embargo, el contagio ocurre más en pelos largos, así que se recomienda usar el cabello recogido.

  

Cuidado con los remedios caseros

Hay que ejercer mucho cuidado con lo que se aplica a los niños en el cabello. En su deseo intenso de erradicar los piojos por completo, los padres pueden someter a los niños a algunos tratamientos tóxicos y hasta peligrosos como la aplicación de gasolina o querosene para tratar la pediculosis. Siempre se recomienda buscar medicamentos o productos avalados clínicamente. 

Tratamientos para eliminar piojos y liendres

Existen tratamientos de aplicación tópica que pueden ser combinados con la extracción manual para ayudar a eliminar los piojos y liendres, estos son:

·       Malatión. Medicamento bajo receta médica que se debe aplicar y se frota en el cuero cabelludo. Es importante señalar que este producto es inflamable, así que debe mantenerse lejos del alcance de los niños y no secar el cabello después con secadores o rizadores eléctricos.

·       Ivermectina. La Ivermectina se aplica con una sola dosis sobre el cabello y el cuero cabelludo secos durante 10 minutos  y luego se enjuaga. No es recomendado en niños menores de 6 meses.

Extracción manual

La aplicación de algún medicamento en el cuero cabelludo puede ayudar a eliminar el gran número de piojos y liendres. Sin embargo, se ha demostrado que las liendres se pegan a las hebras del cabello que solo se pueden extraer con la mano. 

Algunos padres se dan a la tarea de sacarlos de manera manual, pero es un trabajo que puede llevar mucho tiempo durante varios días. Para niños menores de 6 meses de edad es la única opción disponible, puesto que no se deben usar medicamentos formulados para esas edades.

 

Liendreras

El uso de liendreras puede ayudar a extraer de manera fácil las liendres que aún persisten en las hebras. Las liendreras están conformadas por una serie de dientes muy cerrados entre sí. Estas tienen como propósito arrastrar la mayor cantidad de liendres que estén adheridas a las hebras del cabello. Su capacidad de arrastre es muy significativa a la hora de erradicar los piojos y liendres. ¿Por qué elegir las liendreras para erradicar piojos y liendres?

Capacidad de arrastre 

Existen en el mercado unas liendreras más económicas que otras. Sin embargo, para erradicar las persistentes liendres, deberán usarse una con características que justifiquen la inversión en ella. Por ejemplo, la liendrera Assy, tiene dientes microacanalados que impide que alguna liendre se escape.

No tóxica

A diferencia de los medicamentos, las liendreras pueden ser utilizadas en niños pequeños. Para sacarle el mejor provecho a la misma, es importante pasarla repetidas veces durante varios días, mientras sigue haciendo efecto el medicamento que se haya administrado. Así que, para mejorar la efectividad de ella, se debe humedecer el cabello, y así el piojo resbale mejor.

 

  

Cómo prevenir los piojos y liendres.

Para ayudar a la prevención de piojos y liendres haga lo siguiente:

·       Lavar la ropa de cama y de vestir, así como peluches dos días antes de comenzar el tratamiento. Use agua caliente para lavar y el ciclo de la secadora al menos durante 20 minutos.

·       Si han entrado en contacto con una persona que tiene piojos, revise el cuero cabelludo de los niños cada 4 días. Utilice la liendrera para hacer este procedimiento y así, sacar los huevos. 

·       Sumergir en agua caliente los artículos para el cabello como peines, cintas, cepillos, y enséñele a no compartir estos objetos con otros.

·       Revisar y tratar el cabello de los miembros de la familia debido a que los piojos se contagian por el contacto estrecho entre personas.

·       Enseñarle a los niños a evitar el contacto directo entre cabezas con sus compañeros de clase, vecinos o amigos.

Las liendreras las puedes conseguir en nuestra farmacia a precios asequibles y con la comodidad de que te llegue a tu casa. No tiene efectos secundarios al usarla y es ergonómica. Además, puede ser usado en niños y niñas pequeños.

Te presentamos algunas de ellas

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.